Primera Consulta al Ginecólogo

Animarse a visitar al ginecólogo generalmente es todo un desafío emocional para las adolescentes, un momento de bastante estrés. Pero las jóvenes deben saber de la importancia que tiene este encuentro para su salud reproductiva y su paso a mujer.

Una de las preguntas frecuentes de las madres y niñas es cuándo es conveniente la primera consulta al ginecólogo. Un hito importante en una adolescente es la primera menstruación, por lo que es bueno asistir a la ginecóloga/o antes de este momento para poder explicar el proceso que vivirá, pues a veces la madre no es capaz o le da vergüenza conversar algunos detalles con su hija, por lo cual una visita al ginecólogo/a puede aliviar dudas y ansiedades en torno al tema.

Otro momento importante para asistir a la ginecóloga/o es durante algunos meses después de la primera regla. Esta consulta sirve para crear lazos de confianza, aliviar dudas, y explicar procesos normales en el desarrollo.

Estas visitas médicas son en general de tipo explicativas, donde no necesariamente se realiza un examen físico. Además, el haber asistido a un control le dará la tranquilidad y confianza a la adolescente de poder asistir en ocasiones posteriores.

Entre las enfermedades más frecuente de las adolescentes está el dolor en relación a la regla (dismenorrea), leucorrea, hemorragia disfuncional, acne y, obviamente, el deseo de anticoncepción.

Si el objetivo es evitar el embarazo, las pastillas han demostrado su seguridad en adolescentes. Pero siempre es preferible que la paciente sea evaluada por un profesional experto que provea de la anticoncepción más adecuada para ella.

La primera consulta al ginecólogo no debe postergarse, ya que la salud física y sexual de las adolescentes no puede esperar. Esta visita les ayuda a adoptar estilos de vida saludables y es una excelente oportunidad para detectar y tratar problemas tempranamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario