Riesgos de los hábitos sexuales de las adolescentes

La sexualidad tiene muchas consecuencias, no sólo el embarazo o perder la virginidad, por lo cual debe ser considerada en su globalidad. Existen eventuales secuelas negativas como las enfermedades de transmisión sexual.

En Chile, cada vez es más temprano el inicio sexual de nuestros adolescentes. Por tal motivo, la preocupación de muchos padres no sólo apunta a evitar un embarazo o perder la virginidad, sino a otro tipo de consecuencias médicas, como las enfermedades de transmisión sexual.

Hoy, son muchas las jóvenes que tratan de mantener su virginidad y evaden la penetración, realizando otros tipos de juegos sexuales, como la práctica del sexo oral o anal. "Esto se ha vuelto frecuente entre los adolescentes como una alternativa 'anticonceptiva'. Sin embargo estas prácticas no están exentas del riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. Por lo cual se debe educar a los adolescentes fuertemente en este aspecto.

Según la V Encuesta Nacional de la Juventud, realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en el 2008, la edad promedio de la iniciación sexual de las mujeres es de 17,8, mientras que de los hombres es de 16,9.

"En EE.UU. se estima que el 48% de de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se encuentran en personas de 15 a 24 años, mientras que en nuestro país una de cada cuatro consultas por ETS de notificacion obligatoria, es de jóvenes menores de 19 años"

“En los adolescentes existen condiciones anatómicas propias de la edad que favorecen las infecciones de transmisión sexual”

Las pastillas anticonceptivas
La misma V Encuesta Nacional de la Juventud del INJUV arrojó que el 54,8 por ciento de los adolescentes entre 15 y 19 años declaró haber usado algún tipo método anticonceptivo en su primera relación sexual.

"Si el objetivo es evitar el embarazo, algunas pastillas anticonceptivas han demostrado su seguridad en las adolescentes, por lo cual existen formas de protegerse frente a un embarazo. Es preferible que la paciente sea evaluada por un profesional experto, que provea de la anticoncepción más adecuada para ella", dice la doctora.

Muchas jóvenes dicen con tranquilidad 'yo me cuido, tomo pastillas', pero según los especialistas hay que pensar que los adolescentes que inician tempranamente su sexualidad tienen más probabilidades de tener más parejas en el tiempo. Esto los pone en riesgo de contraer enfermedades que incluso podrían traer problemas de fertilidad en el futuro. “De ahí la importancia de establecer al condón no sólo como anticonceptivo, sino como un medio de prevención de las ETS"
Enfermedades de Transmisión Sexual

Las enfermedades de transmisión sexual o ETS, como suelen abreviar los expertos, son un grupo de dolencias infecciosas, causadas por diferentes tipos de microbios, cuyo denominador común es que se contagian preferentemente durante las relaciones sexuales.

Las ETS más frecuentes o conocidas son:

• Gonorrea o gonococia
• Sífilis


• Herpes genital
• Chlamidia
• Tricomonas
• Condilomas
• Ladillas (ptiriasis Pubis)
• Hepatitis B
• Virus papiloma humano
• Sida