Síndrome de Ovario Poliquístico

Uno de los motivos de consulta al ginecólogo más frecuentes de las adolescentes son los trastornos menstruales o el hirsutismos, cuya causa más común es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). La incidencia de esta enfermedad se estima entre un tres y diez por ciento, considerando a jóvenes y adultas.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las enfermedades más estudiadas desde ángulos como el genético, endocrinológico, metabólico, nutricional y ginecológico. Es probablemente el trastorno que afecta más frecuentemente a las mujeres en edad reproductiva, con una prevalencia estimada del 3 al 10%.
“Mes a mes, en los ovarios se producen ‘quistes’, que no son otra cosa que folículos que contienen el óvulo. Uno de ellos crecerá por sobre los demás convirtiéndose en el folículo que ovulará el día 14. Por lo cual, dependiendo de las características, puede ser normal ver ‘quistes’ en los ovarios". El síndrome del ovario poliquístico es una enfermedad que se compone de varios síntomas, uno de los cuales puede ser la imagen de múltiples quistes de pequeño tamaño rodeando el ovario, como un rosario. Pero puede, incluso, no estar para hacer el diagnóstico. Es un leve desbalance hormonal. A veces en la ecografía transvaginal aparece esta imagen de pequeños quistes en los ovarios, pero si no se cuentan con los otros elementos del SOP, no se puede considerar la enfermedad.


Síntomas

Las adolescentes con SOP pueden presentar varios síntomas que determinan la existencia de esta enfermedad. El síndrome de ovario poliquístico se caracteriza por irregularidad menstrual, signos de hiperandrogenemia, como puede ser el acné y el exceso de vello corporal (hirsutismo), y la imagen ecográfica de los ovarios ya mencionados.

Las adolescentes y sus madres deben fijarse en los siguientes aspectos:
• Períodos irregulares que se tienen cada ciertos meses, o por el contrario, que son muy frecuentes.
• Cabello extra en tu cara y en otras partes de tu cuerpo
• Acné
• Subidas de peso o dificultad para perder peso.

Consecuencias
La irregularidad menstrual, el acne y el aumento del vello corporal, son de por sí un problema para las pacientes que padecen de SOP por lo cual esto requiere tratamiento. Pero también debe tomarse en cuenta que el SOP puede estar asociado a otras enfermedades como son la insulino-resistencia y la obesidad, dislipidemia, entre otras. Además, existe un riesgo de presentar otras enfermedades en el futuro como son la diabetes mellitus, hipertensión arterial, incluso algunos cánceres. Por lo cual, se debe siempre consultar a un especialista para su evaluación y tratamiento.
Uno de los principales temores es si una mujer con SOP podrá tener hijos algún día. Las mujeres con SOP tienen un útero normal y ovarios saludables. Algunas mujeres tienen problemas para embarazarse, y algunas mujeres no tienen ningún problema. Lo importante es consultar con el especialista de todas las nuevas opciones disponibles en el tratamiento.

Tratamiento

El tratamiento siempre debe incluir un cambio en el estilo de vida de la paciente, un peso normal, ejercicio y dieta balanceada. El uso de medicamentos depende del motivo de consulta de la paciente, deseo de embarazo y las enfermedades asociadas.

En algunos casos, la forma de tratamiento es la píldora anticonceptiva, lo que permite:
• Mantener tus niveles hormonales en balance. Esto ayuda a que tus períodos sucedan en forma regular
• Mejorar el acné y disminuir el crecimiento del vello
• Disminuir el riesgo de cáncer endometrial
• Prevenir un embarazo si se es sexualmente activa