¿Tienes problemas con el Alcohol?

Se considera que una persona es una persona tiene problemas con el alcohol si tiene 2 ó más respuestas "SÍ" en esta escala. (Escala Breve de Bebedor Problema):


1. ¿Ha tenido problemas con su familia o amigos a causa del trago?

2. ¿Ha perdido amigos(as) por el trago?

3. ¿Ha tenido ganas de disminuir lo que bebe?

4. ¿Le ha ocurrido en ocasiones que sin darse cuenta termina tomando más de lo que piensa?

5. ¿Ha tenido que tomar alcohol en las mañanas?

6. ¿Le ha ocurrido que al despertar, después de haber bebido, recuerda sólo parte de lo que pasó?

7. ¿Le molesta que lo critiquen por la forma en que toma?




Ahora si quieres mayor sensibilidad puedes aplicar el Test de AUDIT
Con mas de 8 puntos es tiempo de preocuparse.
Version on line: https://www.pfizer.es/salud/servicios/calculadoras/test_audit_dependencia_alcoholica.html

Post natal

     Soy profesional y por el trabajo que desarrollo estoy constantemente en contacto con mujeres y sus embarazos. Cuando comencé a planear mi embarazo coticé para tener una licencia  pre y postnatal y elegí un plan de Isapre que cubriera la clínica que yo había elegido. A los 3 meses de gestación, avise a mi trabajo cuando presentaría mi licencia prenatal y cuando más menos terminaría los 3 meses de mi postnatal. 
      Pero la experiencia te enseña muchas cosas que los libros no. Al sostener a mi hija sentí asombro y el peso de la gran responsabilidad que significa traer un niño al mundo. Todo padre desea darle lo mejor a sus hijos. El cuerpo y el instinto de la madre se han preparado por nueve meses para poder cuidar a ese hijo, mal que mal, somos mamíferos. La leche de la madre es mucho mejor que la de cualquier otro mamífero y es lo mejor para proteger y alimentar al recién nacido por los primeros 6 meses. 
      Al final de los 84 días del postnatal, mi hija seguía siendo muy pequeña y vulnerable como para separarme de ella y como muchas mujeres recurrí a todas las alternativas para quedarme un mes más con ella. Soy una trabajadora muy afortunada: volví a trabajar sólo medio tiempo por varios meses, mi empleador respetó y favoreció las horas de lactancia y mi familia ha estado muy presente en el cuidado de mi hija. Sin embargo esto no es la realidad de la mayoría de las mujeres, por eso era de vital importancia legislar para la protección del recien nacido de todas las trabajadoras.
     Extender el postnatal a 6 meses es lo mínimo que recomienda la OMS para mantener la lactancia materna y favorecer el apego. Apreta el corazon ver a madres que salen antes de las 8 AM con sus bebés de 3 meses envueltos en varias mantas para poder llegar temprano a la sala cuna y dejarlo ahí hasta el final de la jornada laboral. ¡Cómo extrañarse entonces que en invierno la UTI pediátrica está llena de lactantes complicados con virus respiratorios!, como no apenarse al ver que el niño pase mas horas con un persona ajena a la familia que con su madre.
     Ver que muchas mujeres extiendan su postnatal con la complicidad de una gran cantidad de pediatras, se debe principalmente a la conciencia de la necesidad de proteger al recién nacido. El pais no debe olvidar a la unidad fundamental de toda sociedad, la familia,y persistir en crear leyes que la protejan. En este sentido el postnatal, como fue finalmente acordado hace unos dias, es una gran oportunidad para comenzar pues protege al integrante mas debil de la sociedad: el recién nacido. Para evitar que la empleabilidad de la mujer se vea afectada con el postnatal, ¿que tal implementar formas de mitigación como aumento del postnatal masculino (obligatorio) y compartir los gastos de sala cuna e Isapre con el padre?
    La ley de permiso parental como ha sido anunciada en el día de ayer es el mejor proyecto planteado para protección de la familia en muchos años, pero aun falta. Es necesario legislar para poner en la ecuación a un actor fundamental: el padre y así evitar  tratar de balancear el empleo femenino a costa de  la  salud del actor más vulnerable: "El recién nacido". 

Publicado parcialmente en La Tercera
Para saber mas sobre el postnatal parental pueden visitar: www.nuevopostnatal.cl