Efectos no deseados de los Anticonceptivos

Existen muchos mitos sobre los efectos que puede provocar el uso de anticonceptivos orales (ACO) , esto hace que muchas mujeres no quieran usar o suspendan su uso corriendo el riesgo de un embarazo no deseado.

Los anticonceptivos son medicamentos seguros usados por millones de mujeres alrededor del mundo, pero medicamentos al fin y al cabo. Por ello  tienen indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios, algunos de los cuales son no deseados. Por lo anterior, siempre deben ser indicados y supervisados por un profesional competente. 

Cabe recordar que estos efectos son muchos mas frecuentes durante el embarazo, que es precisamente los que busca evitar el ACO.

Acá va una lista de los efectos no deseados de los anticonceptivos:

1.- Cefalea: es el nombre técnico para dolor de cabeza. Ocurre en menos del 10% de las mujeres que inician la toma de anticonceptivos, se presenta en las primeras semanas de uso, pero lo habitual es que vaya disminuyendo en los días sucesivos hasta desaparecer. Si el dolor va en aumento en vez de disminuir, es momento de suspender los anticonceptivos y consultar a tu medico.

2.- Nauseas, vómitos o epigastralgia (nombre técnico para el dolor de estomago). Se pueden producir en personas que tienen susceptibilidad para ello o si la pastilla es tomada en ayunas. Para evitar esto se debe tomar el anticonceptivo con algo de comida en especial aquellas que tiene un importante contenido graso, como por ejemplo leche. 

3.- Mastalgia: nombre técnico para dolor de las mamas. Es muy habitual en el inicio de la toma del ACO se produzca sensibilidad en las mamas, incluso pueden aumentar muy levemente de tamaño (de ahí la creencia que si tomas anticonceptivos puede aumentar el volumen del busto, pero no es así). Esta sensación debe ir disminuyendo con los días hasta desaparecer. Si esto no ocurre o la molestia aumenta debes acudir a tu medico.

4.- Alteraciones menstruales: durante el uso prolongado de anticonceptivos (meses, años) es común que la menstruación disminuya en cantidad y en numero de días, incluso en algunas mujeres puede no llegar algunos meses. Esto es habitual y para algunas mujeres es un efecto deseable.
      También puede ocurrir que aparezca spotting o sangrado escaso entre las menstruaciones. Habitualmente es sangre escasa de color café como "final de regla", y no implica que el ACO  no este protegiendo o estés embarazada. En caso que esto suceda, debes seguir tomando la pastilla como siempre (a la misma hora todos los días) y consultar a tu medico.

5.- Aumento de Peso:  Este punto es muy controvertido y muchas mujeres tienen la creencia que los ACO aumentan de peso por lo cual no quieren tomarlos o los suspenden. Es frecuente cierta retención hídrica que se puede notar algo en las manos (el anillo se siente mas apretado) o pies los primeros 3 meses durante el periodo de adaptación al anticonceptivo. Pero ningún estudio muestra que exista un aumento de peso significativo con los ACO que usamos actualmente. Un pequeño porcentaje de mujeres puede presentar un aumento de peso por el anticonceptivo (5%), pero son aquellas que tienen una predisposición genética (padres con diabetes o sobrepeso) por lo que en caso de presentar este problema, responden muy bien a la indicación de dieta y ejercicio. 

6.-Acné e Hirsutismo: Nombre técnico para el aumento de vello en zonas androgenicas (barba, pecho,ect.). Algunos preparados mas antiguos podían presentar este efecto, sin embargo los ACO que se indican actualmente no provocan estas molestias. Incluso algunos preparados pueden disminuir esta condición, por lo cual no es infrecuente que el dermatólogo recete un anticonceptivo para tratar el acné.

7.- Efectos muy infrecuentes (menor al 5%) incluyen el cloasma (manchas en la piel), depresion, disminución de la libido, entre otros.

8.- Efectos raros: (menor de 1 casos cada 10.000 usuarias)  trombosis venosas, infartos cardíacos, accidentes vasculares, sin embargo cabe señalas que estas enfermedades se dan mas en pacientes que tienen antecedentes genéticos o factores de riesgo como el tabaquismo, obesidad o diabetes. Por ello es importante que un medico supervise el inicio de ACO, pues el valorara estos factores y decidirá el método anticonceptivo mas adecuado


Bibliografia: (y mas información)

2.- Ginecologia, 3° Edicion Perez Sanchez
3.- Ginecologia de Novak, 13° Edición, S Berek