Ciclo extendido... o como evitar la menstruación este mes...

Es habitual que en el tiempo en que se acercan las vacaciones, acuda mujeres muy preocupadas preguntando como lo pueden hacer para no tener "la regla" esos días. Es importante saber que no es necesario "sufrir" esos días o evitar la playa, pues existen varias alternativas que tu ginecólogo de cabecera te puede ofrecer y también educar y guiar. Por eso escribí este articulo, para reforzar o recordar lo conversado en la consulta.


Ciclo Extendido


Lo ideal es que este método te lo explique tu ginecólogo. Lo que escribo a continuación es un "ayudamemoria" de lo hablado ya en la consulta.

Cuando tomas anticonceptivos es muy fácil evitar la regla durante un periodo determinado, lo único que se debe hacer es no tomar las pastillas de placebo o sin hormonas (esas de un color distinto al final de las pastillas) y seguir con una nueva caja con pildoras activas.

Tomando como ejemplo los colores de la figura adjunta: debes tomar tus pastillas rojas nomalmente, a la hora de siempre (sin atrasos ni olvidos!!) cuando llegas a la ultima pastilla roja (habitualmente la n°21) desechas las pastillas placebo (verdes), y al dia siguiente sigues con pildoras activas (rojas) de una nueva caja.  Eso hara que no te llegue la regla eses mes.

En terminos generales, si vas a realizar un ciclo extendido mas alla de una vez debes acudir a tu medico para que te explique los posibles efectos no deseados.




Inicio de Anticonceptivos

Si el viaje al caribe es en unos días y recién has caído en cuenta que puede llegar tu regla, es posible iniciar anticonceptivos para evitar la menstruacion esos días, pero esto es mejor hacerlo de forma asesorada pues hay un par de puntos que evaluar antes de iniciar el medicamento lejos del primer dia de regla.... asi que es mejor consultar. Pero se puede!!


Otros 

Existen métodos muy cómodos para disfrutar de la piscina en "aquellos dias". Uno de ellos es el tampon, que se puede usar incluso en aquellas mujeres que no han tenido actividad sexual.

Pero en mujeres que ya han iniciado su vida sexual yo recomiendo la copa menstrual, simple, facil, barato, ecologico y facil de usar. Despues de sobreponerse a el "susto" inicial de la insercion, no se siente, no molesta, dura mas horas que el tampon, con menos riesgos. Aca les dejo un video donde hablan de su uso.