¿Cuantos Métodos Anticonceptivos Hormonales Conoces?

Anillo Anticonceptivo (Nuvaring, Circlet): este método consta de un anillo de un material similar a la silicona. En el interior del anillo se encuentran las hormonas que al liberarse continuamente ejercen su efecto anticonceptivo. La gran ventaja de este método es solo debe recordarse el día en que se coloca y el día en que se retira y eso disminuye la probabilidad de falla. Es muy seguro y efectivo, tiene un costo de $13.000 a 18.000 pesos y mucha información en su pagina web (www.unavezalmes.cl, www.micirculo.cl)




Parche Anticonceptivos (Evra): Consiste en un parche que se adhiere a la piel a través de la cual se liberan dosis continuas de hormonas. Este parche se cambia semanalmente por 3 semanas y luego se descansa una. Se debe usar en una zona no pilosa del cuerpo y nunca cerca de las mamas. Tiene la ventaja de que provoca menos molestias gástricas en mujeres sensibles y menos olvidos. Su pagina web es http://www.elparcheanticonceptivo.com







Pildora Anticonceptivas Combinada (Son muchísimas) : Uno de los métodos mas conocidos, consiste en píldoras con dosis de estrogenos y progesterona que se deben tomar cada día, a la misma hora, por 21 días y luego descansar por siete o tomar las pastillas con placebo. Son muy efectivas cuando se ingieren correctamente, el problema son los olvidos, atrasos e interacciones con otros medicamentos. Sus precios van desde los $2.500 a $18.000 pesos dependiendo del tipo de progestageno que contengan.


Implante Anticonceptivo (Implanon):  Consiste en una varilla de material flexible que se inserta por debajo de la piel del brazo y desde allí se libera continuamente un tipo de progestageno que cumple con el efecto anticonceptivo. Es uno de los métodos anticonceptivos mas seguros, el cual dura al menos 3 años. Requiere personal entrenado para su inserción y su extracción. Su valor es de alrededor de $150.000, pero al dividirlo en 36 meses, resulta ser un método muy económico. La principal desventaja es que puede producir irregularidad menstrual, pero en ese caso es de fácil manejo.


Pildora solo de Progestina (Lactafem, Nogesta, Anulit, entre otros)  también conocidas como minipildora. Esta compuesta solo de una progestina y se indica especialmente en pacientes que no pueden usar derivados de estrogenos. Son seguros, pero debe tomarse cada día, sin atrasarse mas de 2 horas en la toma.



Inyección Mensual (Novafem y Mesygina): Método que contiene progestina y estrogeno la cual se administra por via intramuscular. Se administra una vez al mes por lo cual es mas dificil olvidarse. Puede producir irregularidad menstrual. Es un metodo barato y seguro.


Dispositivo Intrauterino con Progesterona (Mirena y Jaydess): Una excelente alternativa de

anticoncepción, junto al implanon tienen una alta tasa de protección. Mirena dura 5 años y como ventaja (o desventaja según se mire) asociada esta el hecho de que varias usuarias quedan en amenorrea (sin regla). Debe ser colocado por un profesional entrenado (matrona o ginecólogo), en un procedimiento algo incomodo, pero breve. Como desventaja tiene que un porcentaje pequeño, pero no despreciable puede presentar metrorragia (sangrado fuera del ciclo) de difícil manejo.