Como se deben tomar la pildora Anticonceptiva

Las pastillas anticonceptivas es un método muy seguro de control de la fertilidad. Bien usadas logran una protección sobre el 98%, el problema es que entendemos por "Bien usadas" y a eso apunta este post.

Primero debemos aclarar es que existen distintas presentaciones de pastillas anticonceptivas:
- Caja con 21 comprimidos:
- Caja con 28 comprimidos, 21 activas (con hormonas) y 7 placebos (sin hormonas o de descanso) o 24 activas 4 placebos.

Habitualmente yo prefiero indicar las presentaciones de 28 comprimidos básicamente porque al no "descansar de las pastillas" mejora la formación del habito y evita el olvido o atraso al partir con la siguiente caja.


COMO TOMAR LAS PASTILLAS (presentaciones de 28 comprimidos)


- Idealmente se debe partir el primer día de la menstruación , por lo cual es conveniente comprar la caja unos días antes.

-Una vez que se inicia la toma de anticonceptivos se debe tomar una pastilla tras otra a la misma hora, sin descanso. El inicio de la caja siguiente ya no depende de la menstruación, sino que va a continuación ultima pastilla de la caja anterior.

- Elegir una hora cómoda para tomar el anticonceptivo, en la cual siempre estes despierta (ej a las 21hrs). Para lograr la máxima efectividad del anticonceptivo, este debe ser tomado siempre a la misma hora, sin adelantarse ni atrasarse. Para mayor seguridad fijar una alarma diaria en tu celular.

- Al terminar las pastillas activas, debes seguir con las pastillas de placebo, pues así se refuerza el habito.

- Ten tus anticonceptivos en un lugar de fácil acceso y recuerda llevarlas contigo si sales o duermes fuera de casa.

- Al acudir al medico por otro motivo, recuerda mencionar que estas tomando un anticonceptivo, pues este es un medicamento que puede tener interacción con una nueva prescripción.

- En caso de presentar flujo genital hematico, no debes suspender los anticonceptivos, sino acudir a control.

- Si sospechas embarazo, realiza un test rápido en orina antes de suspender las pastillas anticonceptivas.



Preguntas??? No dudes en hacerlas

4 comentarios:

  1. Hola buen día; yo empece el mes pasado con MARVENOL de 21 comprimidos; los tomo en la noche y no he olvidado ninguno; mi pregunta es ¿al empezar una nueva caja hay que protegerce; durante siete días? ¿o ya se esta proteguida? como le comento no he olvidado ninguna ni las he tomado a diferentes horas

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi duda es, que pasa cuando uno cambia de marca de anticonceptivos y no se toma el primer día de menstruación? Estuve tomando marvelon 20 y recientemente cambie a vexa 20, pero en vez de tomarme la primera caja de vexa el primer dia de mi periodo lo tomé siguiendo el orden de la marca anterior, es decir dos días después de mi periodo. ¿Hay riesgos en ese caso? ¿pierde efectividad? ¿como debo hacerlo con la siguiente caja de vexa?

    gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  3. hola , tengo una duda , tuve relaciones , en el dia que empece con las pastillas placebo (todavia no baja la menstruacion) tomo las pastillas normalmente , que pasara , quedare embarazada o debo seguir con las placebo normalmente ????

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, hace semana y media debia empezar el paquete de anticonceptivos habitual, lo olvide. Que hago ahora, las comienzo ahora,???

    ResponderEliminar