Pildoras Anticonceptivas : ¿Que hacer en caso de Olvido?

Las pastillas anticonceptivas son un método muy seguro para evitar el embarazo, sin embargo para lograr la máxima efectividad deben se ingerida todos los días a la misma hora, evitando otros medicamentos que interfieran con su acción.... He ahí el problema.

El tomar la píldora es una hábito que debe adquirirse, no es cosa de comenzar la primera caja y dejar de protegerse con otro método (por ejemplo:condón). Por lo cual la primera precaución que se debe tomar al iniciar los anticonceptivos es poner una alarma a la hora de la toma, lo mas practico es usar el celular, así sera mas difícil el olvido. También es útil pedirle a alguien que te ayude a recordar, puede ser alguien de la familia o la pareja.

Que hacer en caso de olvidos depende del tipo de píldora que se tomado. Las siguientes indicaciones son para las pastillas anticonceptivas que tiene progesterona y Etinilestradiol 30 mcg

En caso de olvido de una pastilla: lo mejor es tomarla tan pronto se percate del olvido, la pastilla que sigue se debe tomar en el horario habitual. Tratar de ser muy rigurosa con las que siguen evitando un nuevo olvido. Si el olvido fue de pocas horas no es necesario usar preservativo, pero si sobrepaso las 12 hrs en necesario usar otro método de protección por 7 días.

En caso de olvido de 2 pastillas: tome la ultima pastilla tan pronto se percate del olvido, y las siguientes de forma habitual. Hay que utilizar un segundo método por el resto del ciclo hasta que llegue la menstruación , habitualmente condón.

Olvido al iniciar la siguiente caja de anticonceptivos: en esta situación hay un importante riesgo de embarazo. Se debe iniciar la siguiente caja tan pronto sea posible y usar preservativo por los siguientes 7 días. Y en caso de atraso menstrual tomar un test de embarazo.

Otras situaciones: si hay un episodio de vomitohasta 2 hrs después de tomar la píldora se debe tomar otra de una caja distinta. Tener la precausión de ingerir la nueva píldora cuando ya ha pasado el periodo de nauseas y vomito.
En caso de diarrea horas posterior a la toma, tomar una segunda pastilla tan pronto se estabilice el transito intestinal y  usar  preservativo por siete días.


Y por ultimo, y no menos IMPORTANTE!!!

  • No es necesario suspender el uso de anticonceptivos para "descansar"... a menos que se desee un embarazo.
  • Puede haber disminución del efecto de los anticonceptivos con el uso de otros medicamentos, al momento de la prescripcion preguntar a su medico.
  • Cada vez que los anticonceptivos no son tomados como fueron indicados, disminuye la efectividad y aumenta el riesgo de embarazo. 




... Frente a alguna duda, es mejor consultar....

50 comentarios:

  1. hola mi consulta es la siguente
    olvide de tomar mi pastilla numero 10/28 hasta la 14/28. durante esos dias tuve sangrado abundante, igual a una mestruacion.
    Que hago? me tomo todas las pastillas juntas hasta llegar a la 15/28 o comienzo un paquete nuevo?

    ResponderEliminar
  2. Estimada:
    Son demaciados días de olvido, debes desechar este ciclo y partir con una nueva caja. Y usar cordón por lo menos este mes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Quisiera hacer una consulta. En este sobre de pastillas (anulette cd) me olvide de tomar dos pastillas diferentes días, pero me di cuenta después y en vez de tomarlas q me faltaron las deje a un lado y seguir con el numero de pastillea que me correspondia. Entonces pasa q llegue a la última pastilla y mi período no llega. No se si comenzar un sobre nuevo o tomarme las que quedaron en el sobre o esperar hasta q llegue mi período y esperar q se termine para empezar un sobre nuevo? Llevo años tomando pastillas y es primera vez q me descuido y estoy confundida de como proseguir. Ojala me puedan orientar... No creo estar embarazada hace mas de tres semanas que no tengo relaciones y en esa fecha si me tome mis pastillas correctamente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor q continues tomando las pastillas, pero rápidamente te hagas un test de embarazo en sangre.

      Saludos

      Eliminar
  4. hola quisiera saber si es normal lo que me esta pasando llevo desde mayo tomando diane 35 y mi regla empezó el 10 de junio y aun sigo con ella

    ResponderEliminar
  5. Es importante saber si te has tomado bien las píldoras o si has tomado alguna otro medicamento a parte de los anticonceptivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me ha olvidado comentarte que la anterior regla me duro normalmente los días que me suele durar,y que estoy tomando lamotrigina

      Eliminar
    2. si me las he tomado bien,y la anterior regla me duro lo que normalmente me suele durar
      tengo 39 años y estoy tomando lamotrigina

      Eliminar
  6. Me puede ayudar, mi novia se quedo sin pastillas y tomo la primera de la caja nueva después de pasadas 12 horas calculamos tres semanas con condon, pero el día de ayer tuvimos relaciones sin condon. ¿Existe riesgo de embarazo? Porque lo que pudimos averiguar es que pasados siete dias el efecto volvía a ser el mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se ha tomado bien las pildoras, el riesgo es muy bajo

      Eliminar
  7. Buenas noches, olvidé tomar 3 pastillas me las tome en la mañana y ahora en la tarde comenzó un sangrado, que es recomendable, comienzo con una caja nueva? Espero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debes tomarte un test de embarazo en 8 dias mas. Por ahora sigue con la misma caja y usa condon

      Eliminar
  8. hola,por favor me puede ayudar con unas dudas.
    Le explico, durante un año tome arelette 28, recetado por genicologo, pero deje de tomarlas por 6 meses, el mes pasado decidí volver a tomarlas, pero comencé en la píldora 7/28 pues antes no las pude comprar,la segunda caja la comencé normalmente, el problema es que en la píldora 9/28 tuve vómitos unas 3-4 hrs después de ingerirla y en la píldora 14/28 la tome con algunas hrs de retraso, menos de 12, mi duda es existe riesgo de embarazo?, es recomendable tomar la pastilla del día después para prevenir un embarazo?
    por favor ayuda, tengo muchas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me cuentas hay riesgo de embarazo. Es mejor que consultes a tu ginecologo los pasos a seguir

      Eliminar
  9. Tengo una consulta el anticonceptivo ciclomex 20 CD cual es su efectividad? Y en cuanto tiempo comienza hacer efectivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy efectivas si te las tomas bien. Si no hay errores ni atrasos en la toma, actuan antes de 10 dias.
      Pero te recomiendo que mientras te acostumbras al ritmo de toma, uses condon.

      Eliminar
  10. Hola
    Bueno llevo mas de un año tomando pastillas anticonceptivas y las e tomado todas correctamente Pero la Semana que paso vomite después Que pasado 4 horas y tuve relaciones en el mismo instante Bueno mi pregunta es hay posibilidad de quedar embarazada por favor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vomitos posterior a la toma de la pildora, disminuyen su efectividad, deberias usar condon en esos casos. Si no te llega la regla en este mes deberias hacerte un test de embarazo

      Eliminar
  11. Hola doctora, tengo una bebe de 9 meses, estoy amamantando, me cambiaron las pastillas anteriores porque me llegaba hasta tres veces en el mes, ahora tomo vanish, en la primera caja me llegó a los 14 días, ahora empecé la tercera y no me ha llegado, igual de la segunda caja olvide tres pastillas seguidas, pero me las tome igual y sigo, me hice un test y salio negativo , aun así puedo estar embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tomas Vanish debes ser muy exacta en la toma de la pildora, los atrasos y olvidos hacen que baje la efectividad. Quizas podrias usar otro metodo que no requiera la toma diaria: lee este post. http://serhumanas.blogspot.com/2015/07/cuantos-metodos-anticonceptivos.html

      Eliminar
  12. hola, consulta, el uso de orlistat, disminuye o inhibe la efectividad de las píldoras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disminuye la efectividad, debes cambiar a un método anticonceptivo que no se ingiera.

      saludos

      Eliminar
  13. Hola doctora, tengo una consulta tomo femelle 20 hace mas de 11 meses y el mes pasado llego mi regla normal pero por tema monetario no pude comprar mi otra caja de pastillas ... laa compre a los 10 dias despues y cuando llevaba 1 semana y media de tomarlas tuve relaciones y se me olvido tomarme la pastillas, la tome al otro dia a las 9 de la noche ... ya paso una semana y me quedan tres pastillas rojas pero siento calambres en el abdomen, tengo mos senos hinchados y los pezones rojos ... me hice un test y salio negativo pero sigo con esa molestia en la parte baja del abdomen, que debo hacer :(?

    ResponderEliminar
  14. Debes acudir a tu ginecologo, es mejor una revision y si tienes problemas para comprar las pastillas, debes cambiar a otras que sean mas accesibles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola doctora, tomo arelette 28, este mes llegue a la ultima píldora e inicie la siguiente caja y mi menstruación no llega, riesgo de embarazo no tengo, pues no he mantenido relaciones sexuales, solo presente el ultimo y primer día un flujo sanguinolento, es normal? que hago? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con píldoras que contienen solo progesterona como Arlette 28, es común que se produzcan irregularidad o ausencia de menstruacion.

      Saludos

      Eliminar
  16. Hols doctora, tomo yasminiq hace mas de un año. Siempre tomo las pastillas a las 10:30pm. El viernes la tome a es ahora (pastilla 16) y como a las 2:30am vomite por haber tomado mucho alcohol (habian pasado 4 horas). Dos dias despues tuve relaciones sin proteccion pero no termino dentro. Y el ultimo día de toma de pastillas con hormonas tambien tuve relaciones. Estoy preocupada porque en el prospecto de mis pastillas sale que si vomitas dentro de las 3-4 horas puede reducirse la eficacia. Sin embargo, llame a mi ginecologa y me dijo que ya se habia absorbido. Igual no estoy tranquila, me hice un test de embarazo hoy (me faltan dos pastillas sin hormonas para terminar el blister y han pasado 8 dias desde la penultima relacion sexual). Me salio negativo pero todavia tengo miedo que no me venga la regla en dis dias. Puede haber riesgo de embarazo? Por favor ayudeme! Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo atraso de tres dias soy super regular con las pastillas anticonceptivas pero dos dias seguidos me tome la pastilla tarde de 7 horas y al dia siguiente de 5 puedo eatar embarazada?

    ResponderEliminar
  18. Hola doctora. Tengo una consulta. Resulta que comence a tomar las pastillas el primer día de la regla, tal como me lo indicaron, fue un día lunes, el tema es que me atrasé con la segunda caja por un problema con la receta (igualmente use otro método ) la segunda caja la empecé el jueves y me tomé 2 por las dudas. La duda esta en si empiezo a tomar la tercera caja el día jueves... La regla me vino 2 días antes de terminar con los placebos. Quiero saber si si continuo comenzandola los jueves estoy cubierta todo el ciclo...

    ResponderEliminar
  19. el sábado me tome la pastilla pero vomite como a las 2 am , después tuve relaciones y en la mañana del domingo también , el domingo se me olvido tomarme la pastilla y me la tome el lunes en la mañana (con 9 hrs de atraso)
    voy en el dia 21 de mis pastillas y son de 28, mi pregunta es si acaso los siguientes 7 días me debo cuidar con preservativo. ? gracias.

    ResponderEliminar
  20. Tengo 19 años y quisiera comenzar a tomar píldoras anticonceptivas. ¿Qué tal feminol 20 para comenzar?:( Alguna otea recomendación? Deseo uno de no muy alto costo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que acudas a tu medico para que te indique el anticonceptivo y la forma de tomarlo.

      Eliminar
  21. ¿Que pasa si empiezo mi tercera caja de anticonceptivos un día antes del correspondiente? (digamos que empezaba los sábados y esta vez empece viernes.
    Por motivos que la caja anterior repetí una píldora y me quede sin una, ya que no tenia repuestos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, solo cambiara el día en que llega tu regla (se adelanta un día)

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola, quisiera me orientaras un poco... tengo mi periodo hace 4 días y necesito empezar a tomar pastillas ya que me diagnosticaron artritis reumatoide por lo que no puedo quedar embarazada debido al poder de los medicamentos recetados, estos dañarían al bebé en todo sentido si quedo embarazada.
    Qué debo hacer? puedo comenzar a tomarlas ahora?

    Gracias, quedo atenta a tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso es muy importante que acudas a tu medico, hay mucho que hablar y no es posible hacerlo por internet.
      Saludos

      Eliminar
  25. hola tengo una duda lo que paso es que se me olvido tomar la pastilla numero 5 de la tira avitualmente me la tomo a las 10pm y ese dia me la tome como a las 3pm del otro dia ya paso mas de las 12 hrs pero igual usamos condon no altiro pero se uso y me quedan 5 pastillas placebo aun aa y tomo las pastillas hace ya 3 años tengo algun riesgo

    ResponderEliminar
  26. Hola Tomo femexin 28 hace mas de 1 año y en este ciclo olvide tomar una pastilla (no se bien cual porque me di cuenta cuando faltaban 4 para terminar las activas y empece con algunas pérdidas). El día que termine las 21 activas me indispuse. Debo igual tomar las 7 de placebo o empezar antes la siguiente caja (pastillas activas)? Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  27. Hola, tomó Gianda hace bastante tiempo (2 años aprox), olvide una pastilla unas 13 horas, cuando me di cuenta la tome inmediatamente; es mi primera semana post menstruacion. Cuanto deberia esperar para tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo? Desde ya, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hola llevo 1 año y medio tomando la anulet cd y olvide tomar la primera pastilla de la caja posteriormente tuve relaciones sexuales,riesgo de embarazo o por el tiempo que llevo tomandolas no debo preocuparme?

    ResponderEliminar
  29. Hola mi consulta es la siguiente yo tomo ciclomex cd ase un año pero quiero atrazar mi menstruación ya que me iré de vacaciones justo los días que me llegara como lo puedo aser si voy en la pastilla 13 y mi viaje es el 29 de agosto no tendré relaciones hasta esa fecha porfavor ayuda

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Comencé tomando la primera caja y al día 6 me fui a la playa y se me quedo.. Por lo que compre una nueva y parti tomando esa segunda caja desde el día 1 hasta el día 18, porq ahí se completaban los días.
    Ahora me toca partir con la siguiente caja.. Puedo partir con la primera caja desde el día en que quede??? O sea, desde el día 7 dela caja?

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Hola tengo una duda sobre las pastillas ciclomex 20 cd ... Quisiera saber si el tomarlas impide el poder quedar embarazada?

    ResponderEliminar
  33. Hola tengo una duda que me esta matando, tomo arlette 28 y nunca las olvido, al terminar la caja y comenzar la nueva me di cuenta que me sobraba una pastilla de la caja anterior por lo tanto no me tome una pastilla, ya comence la caja nueva que puedo hacer en estos casos sigo tomandomelas o tengo que tomarme la pastilla que se me olvido o ya no es necesario porfavor ayuda

    ResponderEliminar
  34. Hola se me olvido en la.3 semana tomar dos.días seguidos las pastillas miércoles y jueves el viernes me tome las 2 juntas y el sábado en la mañana la del viernes en la noche y sábado y domingo me las tome normal ya ellos lunes comienzo como las inactivas pero no me a llegado mi menstruación

    ResponderEliminar
  35. Hola,se que es tarde pero quisiera saber que puedo hacer, tomo ciclomex 20 CD hace 4 años y medio, soy muy rigurosa y la verdad pocas veces eh olvidado una pastilla, pero hoy me percate que ayer a las 12 de la noche olvide tomar mi pastilla numero 21, y me la tome hoy a mi hora habitual( hoy ya correspondia placebo y luego de tomar la pastilla me percate del error, mi duda es que hacer en este caso con la caja siguien, y si se perdio la efectividad del anticonceptivo

    ResponderEliminar