Preguntas y Respuestas sobre Anticoncepcion

Estas son algunas preguntas que me hicieron para una revista femenina.



¿Es adecuada la utilización de anticonceptivos por parte de las mujeres en Chile? A que se refiere con adecuado?

Las mujeres chilenas habitualmente usan los anticonceptivos para lo que fueron creados: prevención de embarazo. El problema radica en que muchas se automedican y aunque eso es mejor que nada, en general es importante asistir a la consulta de un especialista pues se requiere educación para un correcto uso de estas pastillas, minimizar errores y así mejorar la efectividad del producto.


¿Qué errores comenten las mujeres a la hora de utilizar un anticonceptivo?
Lo más frecuente son los olvidos de alguna de las pastillas, retraso de varias horas en la toma o de inicio de una nueva caja. El problema es que cualquiera de las situaciones descritas podría contribuir a la falla del anticonceptivo y a un embarazo no planificado. Otra situación de riesgo es la toma de otros medicamentos que interfieran con la acción del anticonceptivo y los vómitos y diarrea que también alteran su efecto.


¿Existen anticonceptivos que puedan ser incompatibles con el peso de cada mujer?
La efectividad de todos los anticonceptivo disminuye sobre los 90kl de peso (protege menos sobre ese peso). Por lo cual a aquella que pesan sobre 90 kl se les recomienda uso de algún método adicional (condón) o se recomienda otro tipo de método anticonceptivo.



¿Cuáles son los anticonceptivos que deberían tomar las mujeres antes de los 18, hasta los 40 y posterior a esa edad?
No existe una regla estándar respecto a que se deba usar en una u otra edad, sino que existen pacientes con necesidades distintas. Pero hay algunos consensos, como que en pacientes muy pequeñas (menores de 16 años) se debería preferir un anticonceptivo que tenga levonorgestrel pues es la progesterona más segura para ellas y que en edades avanzadas se debería usar menos dosis hormonales. Otro consenso es que la combinación de tabaco y hormonas es dañina, por lo cual siempre se evitan los anticonceptivos con estrógenos en mujeres que fuman mucho y/o tienen sobre 35 años. Existe la idea que mientras más joven la usuaria, menos "cantidad de hormona" se debería usar, sin embargo es importante señalar que a menor "cantidad de hormona" más perfecta debe ser la toma para tener una buena efectividad. Sobre los 18 y bajo los 35 años en pacientes sanas, sin factores de riesgo, hay muchos tipos de anticonceptivos que se pueden indicar y la elección de uno u otro dependen de las necesidades de la paciente.




¿Una mujer de 20 que no pretende tener hijos en 10 años, debe utilizar métodos distintos de una de 30 recién casada que quiere embarazarse en 2 años mas?. Cuáles son los métodos ideales para cada caso?
Una mujer de 20 años que desea postergar varios años su maternidad, puede usar la píldora por varios años sin preocupaciones o también puede usar un método de larga duración como un implante por ejemplo. En el caso de la mujer que desea tener hijo en los próximos años puede usar la misma píldora, pero no es recomendable métodos de larga duración en general.



¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más revolucionarios del último tiempo?
Aún espero el anticonceptivo masculino, pero ese tardará varios años más. Creo que hay varios avances como por ejemplo las vías de administración: parche, anillo vaginal, implantes anticonceptivos, no sólo la típica píldora. Y también hay avances en las moléculas que se usan, que nos permiten ofrecer otros efectos no anticonceptivos como por ejemplo la disminución del acné, menstruaciones más cortas y sin dolor, entre otros.


¿Es cierto que las pastillas anticonceptivas disminuyen el deseo sexual y por qué?. ¿Cómo se puede contrarrestar aquello?
Sí y no. Entre los efectos de los anticonceptivos orales se encuentra la inhibición de la ovulación. En la ovulación existen varios eventos algunos de los cuales aumentan la libido para aumentar las probabilidades de fecundación, al inhibir la ovulación también inhibes estos eventos y algunas pacientes sienten una importante disminución de la libido. Sin embargo la libido femenina es más compleja y el tener la libertad de tener sexo sin miedo al embarazo mejora la libido. Por lo cual en muchos estudios el efecto de los anticonceptivos es neutro. Si alguna paciente siente que su método anticonceptivo le altera mucho la libido, debe acercarse a su médico y consultar pues existen alternativas menos sintomáticas.

2 comentarios:

  1. hola! tengo una duda, hace dos años que tomo gianda y mi dra. me las cambio a acotol ya que dijo que era el mismo compuesto aqctivo pero que eran mas economicas, mi duda es que si durante la primera semana de uso de las nuevas pastillas puedo tener realciones sin el riesgo a quedar embarazada. las comence a tomar al terminal la semana de descanso de las anteriores. y mi otra duda es que si puedo tener relaciones durante la semana de dscanso de las pastillas o las placebo como se les llama,salidso espero su respesta

    ResponderEliminar
  2. Hola doctora... Mi duda es la siguiente... Que tan efectivas son las pastillas anticonceptivas radiance sí las tomé 3 días antes de mi período menstrual... Debo iniciar una nueva caja??? O aún son efectivas???... Me ayudaría su pronta respuesta.... Gracias....

    ResponderEliminar