Pildoras Anticonceptivas : ¿Que hacer en caso de Olvido?

Las pastillas anticonceptivas son un método muy seguro para evitar el embarazo, sin embargo para lograr la máxima efectividad deben se ingerida todos los días a la misma hora, evitando otros medicamentos que interfieran con su acción.... He ahí el problema.

El tomar la píldora es una hábito que debe adquirirse, no es cosa de comenzar la primera caja y dejar de protegerse con otro método (por ejemplo:condón). Por lo cual la primera precaución que se debe tomar al iniciar los anticonceptivos es poner una alarma a la hora de la toma, lo mas practico es usar el celular, así sera mas difícil el olvido. También es útil pedirle a alguien que te ayude a recordar, puede ser alguien de la familia o la pareja.

Que hacer en caso de olvidos depende del tipo de píldora que se tomado. Las siguientes indicaciones son para las pastillas anticonceptivas que tiene progesterona y Etinilestradiol 30 mcg

En caso de olvido de una pastilla: lo mejor es tomarla tan pronto se percate del olvido, la pastilla que sigue se debe tomar en el horario habitual. Tratar de ser muy rigurosa con las que siguen evitando un nuevo olvido. Si el olvido fue de pocas horas no es necesario usar preservativo, pero si sobrepaso las 12 hrs en necesario usar otro método de protección por 7 días.

En caso de olvido de 2 pastillas: tome la ultima pastilla tan pronto se percate del olvido, y las siguientes de forma habitual. Hay que utilizar un segundo método por el resto del ciclo hasta que llegue la menstruación , habitualmente condón.

Olvido al iniciar la siguiente caja de anticonceptivos: en esta situación hay un importante riesgo de embarazo. Se debe iniciar la siguiente caja tan pronto sea posible y usar preservativo por los siguientes 7 días. Y en caso de atraso menstrual tomar un test de embarazo.

Otras situaciones: si hay un episodio de vomitohasta 2 hrs después de tomar la píldora se debe tomar otra de una caja distinta. Tener la precausión de ingerir la nueva píldora cuando ya ha pasado el periodo de nauseas y vomito.
En caso de diarrea horas posterior a la toma, tomar una segunda pastilla tan pronto se estabilice el transito intestinal y  usar  preservativo por siete días.


Y por ultimo, y no menos IMPORTANTE!!!

  • No es necesario suspender el uso de anticonceptivos para "descansar"... a menos que se desee un embarazo.
  • Puede haber disminución del efecto de los anticonceptivos con el uso de otros medicamentos, al momento de la prescripcion preguntar a su medico.
  • Cada vez que los anticonceptivos no son tomados como fueron indicados, disminuye la efectividad y aumenta el riesgo de embarazo. 




... Frente a alguna duda, es mejor consultar....